¿Éverest o Sagarmatha? LA FRENTE DEL CIELO.

 

El Sagarmatha, la montaña más alta de la tierra.

Con sus 8.840 m. o 29.000 pies, el Sagarmatha, La frente del cielo, es la montaña más alta de la tierra.
¿Os extraña el nombre?, ¿no lo conocéis así verdad? Todo el mundo lo conoce como Everest.

– Fue bautizado en 1865 por el británico Andrew Waugh, un topógrafo general británico de la India quien escogió el nombre en honor a su predecesor el galés Coronel George Everest.
Pero ni al propio Everest le pareció buena idea, ya que esta palabra “Everest” (मौनत एवेरेस्ट) no podía escribirse en hindi ni ser pronunciada por los “nativos de la India”, por lo que se quejó en 1857 a la Royal Geographical Society.

Historia:

” El Sagarmatha está localizada en el continente asiático, en la cordillera del Himalaya, concretamente en la subcordillera de Mahalangur Himal; marca la frontera entre China y Nepal.

Los topógrafos siempre tendían a preservar los nombres locales, (p. ej. Kangchenjunga y Dhaulagiri), pero Waugh argumentó no haber podido encontrar algún nombre local usado de manera común para este pico. Aunque los tibetanos llamaron a esta montaña durante siglos Chomolungma (“Madre del universo”), los británicos no lo sabían ya que Nepal y el Tíbet estaban cerrados a los extranjeros (yo dudo mucho que no pudieran averiguar el nombre…).

Existían varios nombres locales como “Deodungha”, (“Montaña sagrada”) en darjeeling y “Chomolungma” (que significa “Madre del universo”) en tibetano, y cuyo nombre apareció en un mapa de 1733 publicado en París por el geógrafo francés D’Anville.

Waugh, como buen británico, quería a toda costa que tuviera un nombre occidental, a poder ser un nombre en su idioma inglés, y argumentó que debido a que había tantos nombres locales, sería difícil favorecer un nombre por sobre los demás, así que decidió que el pico debería ser nombrado en honor al topógrafo galés sir George Everest, su predecesor como topógrafo general de la India. Respecto al nombre de la montaña, Andrew Waugh escribió:

El Coronel George Everest, el jefe y respetado predecesor en el cargo, me recomendó asignar el auténtico nombre nativo o local a cada elemento geográfico, pero aquí se encuentra una montaña, probablemente la más alta del mundo, que no cuenta con ningún nombre local que hayamos podido descubrir y cuyo nombre nativo, si existe, probablemente no lo encontraremos hasta que nos sea permitido penetrar en Nepal. Mientras tanto, es mi deber asignar un nombre por el que sea conocido entre ciudadanos y geógrafos y convertirse en un nombre conocido en las naciones civilizadas”.

Everest replicó oponiéndose al nombre sugerido por Waugh y en 1857 le dijo a la Royal Geographical Society que “Everest “no podía escribirse en hindi ni ser pronunciado por los “nativos de la India”.

El nombre propuesto por Waugh prevaleció a pesar de sus objeciones y, en 1865 la Royal Geographical Society adoptó oficialmente el nombre de monte Everest para la montaña más alta del mundo.

– Everest debería haber sido un nombre provisional, pero se ha mantenido. En Nepal es conocida como  (“La frente del cielo”) y en China Chomolungma (“Madre del universo”). Aunque los tibetanos llamaron a esta montaña durante siglos Chomolungma (“Madre del universo”), los británicos no lo sabían ya que Nepal y el Tíbet estaban cerrados a los extranjeros.

– Pero después de tantos años ese nombre no ha sido variado en los libros de texto, pese a que ya conocemos su verdadero nombre, su nombre desde siempre, de hecho un bello nombre: SAGARMATHA, LA FRENTE DEL CIELO.

¿Por qué la Royal Geographical Society no le devuelve su nombre original?

everest

-Victoria Suéver-

No te olvides dejar tu comentario. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s