LA DIOSA ISIS Y LAS VÍRGENES NEGRAS

LA DIOSA ISIS Y LAS VÍRGENES NEGRAS

Las vírgenes negras son efigies de la Virgen María que la representan como de piel oscura o negra, de facciones suavizadas, como los nubios egipcios.
Las primeras representaciones escultóricas de Vírgenes negras aparecen en Europa tras el paso de los romanos de la Legión VII desde Egipto hacia Hispania.
En el año 74, el emperador Vespasiano decidió el traslado de la Legio VII Gemina a la provincia Hispania Tarraconensis, asentándola en el antiguo campamento de la Legio VI Victrix en Legio, donde permanecería hasta el final de la presencia romana en Hispania. De ahí que este emplazamiento tomara el nombre de Legio, del que derivó el actual León (también Lyon, o el Golfo de León, y otros varios donde estuvo otras legiones, que hoy la “etimología popular” ha transformado en León, e incluso representado con leones rampantes).
Existe la teoría que la causa del establecimiento de la Legión Séptima en León, fue para proteger las minas de oro de las Médulas (donde llegaron a trabajar cerca de 80.000 esclavos), principalmente contra los astures y los cántabros.
Hasta entonces la Legión VII Gemina, había estado estacionada en Egipto, y gran parte de los soldados no eran romanos sino de los países del este; los romanos adoraban a los dioses del lugar donde se establecían y en su superstición aquella frase de “Que los dioses te sean propicios” les hacía adorar en este caso a Isis, Osiris y Horus.
según avanzó la Legión VII desde Egipto hasta Hispania, además de ir sembrando varias poblaciones con su nombre (Legio-León), fue extendiendo el culto a Isis por Europa.
Hay evidencias del culto a Isis en Hispania transmitido por comerciantes, militares o simples ciudadanos griegos y romanos.

Al principio su veneración es popular para después llegar hasta las capas más altas. Existió culto organizado en:

Emérita Augusta, la actual Mérida, Valentia(Valencia) y Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz), donde aún quedan restos de un Templo a Isis del S.II d.C.
También hubo devotos en: Legio (León), Astúrica Augusta (Astorga), Saguntum(Sagunto), Tarraco (Tarragona), y otras poblaciones. Los últimos documentos hallados, referentes al culto a Isis en Hispania, datan de la primera mitad del siglo III.
Los templos egipcios más famosos de culto a la diosa Isis, estuvieron situados en la ciudad de Dendera , donde se exponía su efigie anualmente en un quiosco del templo de Hathor a los rayos del Sol, para que se regenerase de poder.
También en Guiza, donde fue venerada como “Señora de las pirámides”. Y antes de que el emperador Justiniano I, convertido a l catolicismo prohibiera su veneración, en la isla
File, el último lugar de culto a Isis, que este mandó cerrar.
Fuera de Egipto su culto se propagó por casi todos los pueblos del Mediterráneo, resistiendo la expansión del cristianismo durante el Imperio romano, hasta el año 535. Encontramos templos dedicados a Isis en Sudán, Túnez y Libia. En Jordania, Líbano y Turquía. Y en Europa, en Grecia (el templo de Isis en Delos), en Italia(Templo de Isis en Pompeya), así como en Alemania (Santuario de Isis y de Magner Magma en 
Maguncia), Francia y España (Templo de Isis en Baelo Claudia)

Screenshot_20191014-021509_Gmail

Diosa Isis amamantanto  a Horus.

Museo del Louvre. París.

 
Cuando en emperador romano Justiniano I,prohíbe su culto, la gente no tiene a quien adorar, y la antropologías popular adapta la figura de Isis a la de la Virgen María, con lo que surgen las llamadas “Vírgenes negras”mezcla de las dos Isis y María, y convierte a la virgen María en una figura sedente, como lo está Isis. Con el rostro oscuro y con un niño en brazos también negro, pero no de raza negroide, sino ce nariz fina, labios finos osea de raza nubia.

 

Screenshot_20191015-005501_Google.jpg

Virgen de Montserrat.  Barcelona.  España.

Están realizadas siempre en madera (algo extraño). La figura femenina sedente, con el niño en los brazos siempre mirando al frente. Hierática majestad. Dimensiones semejantes 70 x 30 x 30 cm. aproximadamente que puede llegar a 1 metro; conservan la proporción 7 a 3. Lugar de emplazamiento conectado con la naturaleza, la Gran Madre.

 

Screenshot_20191015-005618_Google

Nuestra Señora de Czestochowa. Polonia.

 

MITOLOGÍA. 
La diosa egipcia Isis estaba casada con su hermano Osiris (como era costumbre entre los monarcas del antiguo Egipto).
Ambos reinaban con paz y sabiduría. Eran adorados por sus súbditos. Como se amaban, el río Nilo fertilizaba la tierra y les proporcionaba abundantes cosechas.
Un día que Osiris salió de viaje, y dejó el reino en manos de su esposa Isis, su hermano Seth se sintió humillado porque pensaba que era él el que debía gobernar el reino, y no una mujer. En venganza tramó un plan para deshacerse de su hermano (semejanza con Caín y Abel), y lleno de envidia le agasajó con una fiesta de bienvenida.
Trajo un hermoso cofre, y desafió a los invitados a meterse en él, diciendo que a quien cupiera en él, se lo regalaba como prueba de fidelidad. Pero todos los que probaron comprobaron que les resultaba pequeño o grande. Su hermano Osiris, curioso, quiso probar también el cofre, y comprobó que era de su perfecta medida. Su hermano Seth junto a 72 cómplices, cerraros el cofre y lo arrojaron al Nilo.
Isis, su esposa, junto con Neftis, la esposa de Seth, llena de desesperación y de amor, anduvo en su búsqueda hasta que por fin encontró el cofre con los restos de Osiris. Pero su celoso hermano no había acabado con su maquinación: robó el cadáver, y lo cortó en 14 pedazos que esparció por todo el reino. Una vez más, su esposa, pacientemente busco cada uno de los pedazos, pero los encontró todos excepto el pene.
Sin embargo, Isis ayudada por Anubis y Neftis, reconstruyeron a Osiris, e “impregnada” de él concibió a Horus, su hijo (concepción divina, semejante a la de Jesús).
Los primeros cristianos asocian a Isis y a Horus con la Virgen María y Jesús, concebidos ambos por sus inmaculadas madres.
Existe un período de solapamiento de las dos madres y los dos hijos, demostrable por esculturas de la Virgen María amamantando a Jesús, pose de muchas esculturas de la diosa Isis amamantando a su hijo Horus.
Deja de adorar la imagen de la diosa Iris amamantando a Horus, y empieza a adorar a imágenes de la Virgen María amamantando a Jesús.

Screenshot_20191014-021559_Gmail.jpg

Vírgen María amamantanto a Jesús 

Museos Vaticanos.
Así pues sobreviven ambas figuras a imagen de Isis pero totalmente cristianizadas: la Virgen amamantando a Jesús (figura ya totalmente cristiana) y las Vírgenes negras.
Isis (hoy Esther, Stella, Estrella ,etc).

El Templo de Debod, en Madrid, fue uno de los suyos en Egipto), y en el mundo hay un total de 37 vírgenes negras que en advocación a María, madre de Jesús, reciben culto católico.

Quizás la más famosa en España sea Nuestra Señora de Montserrat, en Montserrat, Barcelona, “la Moreneta”, como la llaman los catalanes, que cumple todas y cada una de las características de la Vírgenes negras, por más que algunos de ellos, no se sabe porqué, traten de negarlo, diciendo: “A diferencia de muchas estatuas antiguas que son negras debido a la naturaleza de la madera o a los efectos de la pintura original, el color oscuro de Ntra. Sra. de Montserrat se le atribuye a las innumerables velas y lámparas que durante siglos se han encendido ante la imagen día y noche”, renegando así de su pasado godo, que aceptó a la diosa Isis con su color original, procedente de templos egipcios donde sus súbditos eran educados en la novísima liturgia del amor fecundo y la agricultura.

Screenshot_20191014-023113_Google.jpg

Vírgen de Guadalupe.

Monasterio de Guadalupe. Cáceres. España.

Sin embargo, en América, hay otras varias vírgenes negras, una de las más conocidas es la Virgen de Guadalupe, y junto con la Virgen del Pilar, es también Patrona de todas las Tierras de habla hispana equivalente a Patrona de la Hispanidad, con el título de “Reina de las Españas”, otorgado por Alfonso XIII en 1928.
Los navegantes invocaban su auxilio, desde Alfonso XI en la Batalla del saldo, en 1340, hasta Cristóbal Colón, que visitó su santuario varias veces. En las dificultades de la navegación, los descubridores invocaban a la Virgen de Guadalupe,  que Cristóbal Colón llevaba a modo de proteccion en la oroa de su barco.  Cuando llegaron a tierra levantaron varios templos en su nombre. Incluso le pusieron su nombre a una isla.
También se la considera patrona de la evangelización del Nuevo Mundo, porque Colón recibió en el Monasterio de Guadalupe el decreto de los Reyes Católicos que le permitía emprender el viaje del descubrimiento. Cuando regresó en 1493, lo primero que hizo fue volver al Santuario a agradecer su protección a la Virgen que veneraba. Como desde Extremadura partieron multitud de evangelizadores para las nuevas tierras descubiertas, también es la patrona de Extremadura.

 

Screenshot_20191014-022702_Google
*****************************************

Autora: Victoria Suever
Código: 1505174107580
Fecha 17-may-2015 0:31 UTC
Licencia: Todos los derechos reservados
En Madrid, a 17 de mayo de 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s